Club MTB Temblebike "Los Callaos"

. . . desde Junio de 2007 la marea roja surca los caminos de la estepa manchega.
__________ _______ _____ ____ ___ __ _ temblebike_loscallaos@hotmail.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

Crónica Duatlón por parejas Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 9-11-14


Román: Ya antes de correr el duatlón de Herencia teníamos en mente el correr el duatlón de Alcázar de San Juan, éste es un duatlón que lleva ya 15 años y tiene mucho empaque, además de lo bonito que dicen que es, ya lo creo, a la postre nos dimos cuenta de lo bonito a la vez de duro que era.
La semana antes nos apuntamos y vemos por la gente que hay apuntada, este duatlón tiene más nivel que cualquiera de los que hemos corrido antes, hay gente que corre mucho tanto en la parte de running (Chipe González-Carrasco es Ciclismo, David Rodriguez-Carrasco es Ciclismo…) como en la parte de MTB (Francisco Gerardo Peña, Gustavo Garcia-Patos Martín – Carrasco es Ciclismo…), auténticos “Gallos Kirikos”. Pero bueno habrá que lucharlo hasta el final, hasta donde den las fuerzas, además se prevén lluvias.
Entorno a las 00:00h me “wasapea” mi primo Angel y me dice que como lo veo, que está jarreando, que qué hacemos mañana, le digo que yo he venido todo el camino desde Madrid lloviendo y que no pinta muy bien la cosa, pensamos que cuando nos levantemos a las 8h decidimos lo que hacer según esté el tiempo.
Angel: Esta vez nos vamos a duatlón de Alcázar de San Juan, sin duda de la prueba con más prestigio y nivel en la que nos hayamos visto. Durante toda la semana hemos visto nombre importantes en las inscripciones, y hemos intentado saber cómo es el circuito. El circuito es un circuito muy divertido y de un nivel importante para el MTB, pero este mismo circuito se hace en el primer sector de carrera, a mí me parece durísimo para correr, pobre Román.
La noche del sábado a llovido de lo lindo en Tembleque, hasta última hora hemos dudado en ir, ya que con barro puede ser un suplicio.
Román: 7:50h suena el despertador, parece que no oigo de llover, me levanto voy al corral miro al cielo y veo que no llueve, pero hay unos nubarrones que amenazan lluvia, wasapeo a mi primo y le pregunto que como lo ve, me dice que jodido, pero que como no llueve, que vamos allí y vemos lo que se cuece. Desayuno me calzo una vez más las New Balance, como tendrán que venir de barro…. cojo el coche y voy a por mi primo, vamos charlando durante el camino, y vemos que el cielo cada vez está más claro aunque las nubes no desaparecen, así vemos ya los molinos de Alcázar, el gusanillo empieza a rondar por el estómago, seguimos a un coche que lleva dos bicis y pronto vemos que se ha equivocado, damos la vuelta hasta coger un camino que nos lleva ya al parking de coches que han habilitado en el campo de tiro de Alcázar, bajamos del coche y nos desplazamos a recoger los dorsales, no llueve pero hace un frio considerable,  recogemos los dorsales, nos explican cómo hay que hacer el relevo, esta vez será intercambiándonos una pulsera…
Al final decimos acercarnos y ver cómo está el terreno, hace una buena mañana, hace sol y no demasiado frío para las horas que son.
Ángel: Llegamos a Alcázar, aparcamos y vamos viendo caras conocidas, buenos runners, bikes y duatletas, aquí hay nivel. Preparo la bici después de coger el dorsal, y salgo a ver el circuito, quiero saber que me voy a encontrar y saber cómo está el terreno después de las lluvias. Doy una vuelta al circuito aún equivocándome un par de veces, tiene tres subidas serías y el terreno está muy blando y pesado, se pega mucho la rueda. También hay unos tramos técnicos divertidos para pasarlos con la bici con curvas, desniveles y piedrecillas. Las subidas son largas, una de ellas faldeando el cerro de los molinos que termina con una rampa dura, otra entre pinos con un terreno muy húmedo y con un rampón final serio, y la tercera una larga subida de asfalto continuada por una pista de grava, esta no tiene unos porcentajes altos, pero tiene una longitud de más de 1km.
Román: Bajamos la bici, me comenta mi primo que como él tiene que dejar al bici 30 minutos antes en el box que se va a reconocer el circuito antes de las 10h, faltan todavía 45 minutos para empezar a correr, mucho tiempo para estar calentando, y encima con el frio que hace, decido quedarme en el coche 10 minutitos más, pasados estos 10 minutos salgo a calentar junto con un duatleta de Santa Cruz de la Zarza que estaba aparcado a nuestro lado, me va indicando por donde va el circuito, nada más empezar comenzamos una subida que ya te pone el corazón en la boca, subimos por un sendero hasta terminar en alto del cerro donde están los molinos, sendero lleno de piedras, habrá que ir con cuidado de no torcernos un tobillo, me comenta el de Santa Cruz que esto es solo una parte que quedan otras dos subiditas muy buenas… me comenta que el segundo relevo es menos duro, es 1,5 km picando para abajo y 1,5 km picando para arriba, bajamos a la zona de salida, me voy al coche a quitarme ropa, pensaba correr con manga larga pero ya voy sudando como un pollo y solo he calentado, me encuentro a mi primo y le digo que el circuito es muy duro y me dice que lo ha visto entero y que es durísimo, los de la bici darán 3 vueltas a este circuito y los del running darán una vuelta, vaya tela, habrá que sufrir.
Angel: Llego de dar la vuelta de reconocimiento, tengo que ir al coche a coger el DNI para meter la bici en el box, allí está Román cambiándose, poniéndose más fresco de ropa, vamos a sudar hoy, el circuito es duro y la temperatura es muy agradable. Meto la bici al box, Román se va a la salida, quedan poco minutos para comenzar
Román: Me voy a la zona de salida, me encuentro con Chipe González y David Rodriguez, dos galgos de cuidado y a los que conoce bien Carlos (Atletismo Tembleque), me había dado referencias de ellos, les doy recuerdos suyos, choco las manos con mi primo y nos deseamos suerte, suena la bocina y a correr!!! Esta vez no me he puesto en primera fila, gran error, me cuesta coger posiciones y más que la salida es todo subida.


Ángel: Vaya primera línea, Paquillo, Plaza, Chipe, Pulido y otros tantos que no conozco su nombre. Intento seguir a Román y ver que tal sale, pero no lo veo de pasar, y eso que lleva un color vistoso, jajaja. Me voy a la zona donde se dan los relevos a esperar con el resto de participantes. Unos estirar, otros dan saltitos, otros hacen sentadillas, o como yo que hago un poco de todo, jejeje, lo importante es hacer algo para mantenerse activo y listo para salir a correr.
Román: Poco a poco voy adelantando gente, seguimos subiendo por unas rampas de gran desnivel, giro a la derecha, falso llano, cogemos un sendero que va bordeando el cerro donde están los molinos, siempre picando para arriba hasta que a la espalda del cerro comenzamos a subir por unas rampas tremendas, vamos en fila de uno no podemos adelantar aunque quisiera, bastante tengo con mirar al suelo para no torcerme el tobillo, así coronamos el cerro y llegamos a los molinos, nos disponemos a bajar por un zig-zag en forma de senda y peraltado, madre mía como tienen que bajar por aquí los de las bicis, no tengo referencias de quien de los que va delante es rival nuestro compitiendo por parejas o individual, seguro que Chipe y David van delante además de un runner que va delante mía con el pantalón corto, pero no se de nadie más, sigo bajando por un camino de piedras, veo que la gente que va delante se me distancia, madre mía como baja la gente, hasta que llego a un camino llano, cojo al de los pantalones cortos que va delante mío y lo dejo, giramos a la izquierda y cogemos otro camino bueno pero que va picando para arriba, me quedo en tierra de nadie, por delante un grupito donde va la primera fémina y por detrás no se ni lo que viene, pronto veo que un runner del Atletismo Monteño de Mota del Cuervo me adelanta, este compite por parejas, decido seguirle , lleva un ritmo más o menos como el mío, así llegamos en un giro a la izquierda a una zona de pinos, cogemos un sendero con rampón impresionante, madre mía, vamos adelantando gente, y eso que vamos casi parados, llego arriba del cerro, giro a la derecha y comenzamos una bajada, veo que uno de los que iba por delante se para y empieza a toser y a vomitar, puff vaya tela que duro que es esto… el del Atletismo Monteño se me empieza a distanciar, aunque no más de 50 metros, giramos a la izquierda y a lo lejos veo ya los molinos y una subida tremenda por un carreterin de asfalto, no me jodas hay que subir por allí??? Nada, paciencia y buenos alimentos como diría alguno, comienzo a subir, se me hace interminable, mare mía quien me manda, desde abajo es casi un kilómetro de subida, veo gente a los lados animando, por fin llego al final de la cuesta solo quedan unos 400 metros de bajada hasta llegar a la zona del relevo donde estará mi primo, por fin llego le digo que se regule en las tres vueltas que es durísimo, me dice que ya lo sabe y que le dé la pulsera para darle el relevo, ya no me acordaba.

Ángel: Llegan los primeros participantes, el primero es un corredor por parejas, seguido de Paquillo (ganador individual), espero impaciente a mi primo, que no me hace mucho de esperar, llega en muy buena posición como no podía ser de otra manera, quinto de parejas, bravo!!! Me da el relevo y salgo disparado a por la bici.
Román: Salgo de la zona del relevo al final nada de 6 km, mi garmin me marca 6,52 km, me dirijo al coche a cambiarme de camiseta, a secarme el sudor y a abrigarme, me encuentro con el runner del Atletismo Monteño, entró justo delante mía, le pregunto que qué puesto ha hecho y me dijo que 4º que este año hay más nivel y que el año pasado hicieron 2º, que su relevo de bici es un máquina, yo también el digo que el mío tampoco es cojo y que anda mucho.
Ángel: Para empezar tenemos una subida por asfalto roto en la que nos cruzamos con los runners que bajan, salgo detrás del amigo ‘Pule’ de Quintanar, voy a seguirle para ir calentando, pero va muy lento para mí, acelero y le adelanto ;D al final de la subida adelanto a otros dos participantes. Salimos a una sendita rápida hasta un giro cerrado a la izquierda para comenzar la primera subida y acabar en lo alto de los molinos. Es una subida suave al principio con un final de morder el manillar, aquí adelanto y me pongo cuarto. Después del subir al molino comezamos a bajar, una bajada rápida llena de piedras, tres curvas cerradas, es el tramo más vistoso. Llegamos a una pista que está muy blanda y pesada debido a las lluvias… :O ni siquiera aquí se descansa. Nos dirigimos a un pinar para realizar la segunda subida. Una subida estrecha, con el terreno estropeado por la lluvia y un tanto pegajoso, con un tramo final de los que hacen afición. Como me gusta el circuito, aunque estoy deseando terminar y bajarme de la bici, jajaja, es un buen circuito para ver, ya que al estar todo muy junto hay mucha gente animando y disfrutando de la mañana.

Román: Me voy al coche, me cambio de camiseta, me hidrato bien y me abrigo, me dispongo a subir a la zona del circuito con el del Monteño para ver las dos primeras vueltas de MTB, allí me encuentro con David y Chipe  que me dicen que han quedado 2º y 3º respectivamente, vemos pasar a la pareja de David y a la del de Atletismo Monteño, y ahí viene mi primo, ya ha adelantado a uno, le grito vamos Cacado!!! Vamos 4º el tercero te saca más o menos 2 minutos, es el Elite de Cuenca!! Vamos!!
Angel: Después de hacer la correspondiente bajada por un camino simplón llegamos a la tercera subida, una subida larga de asfalto con una tramo de los que se queda la bici pegada, al final del tramo se gira a la izquierda y subimos por una pista de arena que es el único tramo donde la bici no se clava, gracias!! al final de este tramo está Roman dándome animos y dándome referencias, me dice que el tercero va a 2min, y es el chaval del ‘Finca  la Antigua’, un elite que arrasa en el circuito de Cuenca, jajaja, pues no está lejos. Aquí se comienza una vuelta nueva.

Román: Al poco tiempo pasa la pareja de Chipe, con bastante tiempo perdido, un rival menos, espero a la segunda vuelta.
Ángel: En la siguiente vuelta ya voy notando cansancio, me cuesta un poco más terminar las subidas, el pedaleo no es tan fresco, en el poco llano no voy fluido, y de esto soy más consciente cuando me alcanza el que va quinto por parejas antes de comenzar la segunda subida y me suelta definitivamente en la tercera subida, le intento aguantar, pero se le ve en la cara que va mejor, lleva un ritmo muy bueno y no lo puedo aguantar, lo intento pero no puede ser :(

Román: Vuelven a pasar todos, pasa mi primo, le doy referencias y ánimos, creo que vamos 5º, le pregunto al del Atletismo Monteño y me lo corrobora, me bajo hacia la zona del relevo a esperar que llegue.
Ángel: De aquí al final todo se resume en aguantar el ritmo, no caerme al adelantar algún doblado, y llegar lo antes posible y terminar en el mejor tiempo posible, por lo que en cada tramo intento ir al máximo. Y por fin termino la última subida de la última vuelta, bajo hasta el box, dejo la bici, el casco y corro hasta Román para darle el relevo. Sale disparado para disputar el último tramo de carrera a pie, a ver que tal se le da, pero creo que lleva mucha desventaja para que pueda recuperar esa cuarta posición que se me ha escapado. Seguro que si el sábado lo hubiera dedicado a descansar y a comer como era debido, hubiera aguantado mejor, pero como no todo va a ser correr, también hay que disfrutar de otros placeres :p
Román: Ya llegan los tres primeros en menos de un minuto de distancia entre ellos, entre medias algún duatleta de categoría individual, llega el 4º de parejas y al poco tiempo mi primo, me da el relevo, me pone la pulsera y salgo a todo trapo, a ver si puedo dar caza al 4º, pronto veo que no le recorto apenas, este tramo es más fácil, miro el garmin y me marca 3´30´´primer km joer voy como un tiro y no le recorto, giro hacia la izquierda hasta llegar un cono donde damos la vuelta por el mismo camino que habíamos traído.
Ángel: Me voy al coche, me pongo ropa seca mientras escucho como llegan ya los primero participantes.
Román: Me encuentro en dirección contraria al runner del triatlón Alcazar que había quedado tercero en Herencia, no me puedo dormir, tengo que conservar el 5º puesto, apreto un poco y adelanto al que iba por delante, iba más cansado que yo pues él lo estaba haciendo individual, giramos a la derecha, y empieza el terreno a picar para arriba con aire en contra, puff, mis piernas me empiezan a cantar la saeta, veo que el duatleta al que había adelantado se pone delante, uff que respiro por lo menos me quita el aire, miro para atrás y ni rastro del de triatlón Alcazar, esto ya está hecho, giramos de nuevo a la derecha para afrontar los últimos 200 m en subida, decido esprintar y agotar las últimas fuerzas que tenía, adelanto al duatleta individual y entro en meta.


Ángel: voy a la llegada a esperar a Román. Le veo de lejos, lleva un buen ritmo para ser los últimos metros, llega en quinta posición, un buen resultado para la competición que es, estamos contentos.
Román: Me acerco a mi primo que me estaba esperando, nos abrazamos y nos felicitamos, no está nada mal un TOP FIVE con el nivel que había aquí y lo duro que había sido el duatlón, nos vamos hacia el coche, me cambio de ropa, vamos hacia el bar a por nuestro correspondiente bocadillo con el que nos obsequia la organización, nos hacemos las correspondientes fotitos, recogemos la bici del box y nos vamos para Tembleque con la satisfacción de haber hecho todo lo que habíamos podido, con un meritorio 5º puesto y con haber disfrutado de una nueva mañana de domingo haciendo deporte.
Ángel: Nos hacemos unas fotillos, bebemos algo y nos comemos un bocadillo que va siendo hora, y despues de la paliza sienta muy bien. Recogemos la bici y nos volvemos a casa con un muy buen sabar de boca.

No hay comentarios:

 
Contatori per sitocontadores web