Club MTB Temblebike "Los Callaos"

. . . desde Junio de 2007 la marea roja surca los caminos de la estepa manchega.
__________ _______ _____ ____ ___ __ _ temblebike_loscallaos@hotmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2011

CRÓNICA ETAPA MADRID-TEMBLEQUE, 26-2-2.011. POR MAIKEL.

Todo se fraguó hace aproximadamente un año, el fin de semana de la celebración de la
primera contrarreloj temblebike, ya hablamos unos poco sobre hacer una etapa Madrid-
Tembleque, pero en unas cosas (lluvias y mal tiempo) y otras (despedidas, bodas, viajes…etc),
pues lo habíamos dejado un poco de lado, pero el miércoles pasado abro el correo y entra
otros muchos un e-mail de Paco, palabras textuales, “chicos que anoche me dio un chispazo y
el sábado voy a hacer esto…… quien se apunta??”, pues eso que al final por unos problemas u
otros la convocatoria se quedó en dos personas el susodicho y un servidor.
Una vez todo planeado y dispuesto quedamos a las 8.30h del sábado en el parque del manzanares para emprender ruta.
Mi despertador sonó a las 7h de la mañana un sábado, vaya tela, todo preparado de la noche anterior, desayuno energético y en culotte corto (con 3º C) parto hacia la estación de cercanías, pillo el tren y me bajo en el Pozo, desde allí por el anillo ciclista de Madrid me presento en el parque del Manzanares en cero coma……justo llegaba Paco, nos saludamos y al ataque, ambos con nuestras mochilas, cuentakm, pulsómetros y gps, vamos equipados hasta las cejas….
Comenzamos, dando una vuelta por el parque hasta que nos enfilamos hacía el carril bici de San Martin de la Vega, la verdad es que hacía fresco pero la subidita de la marañosa,
previo paso por Perales del rio, por el carril bici nos acabó de calentar, llevábamos buen ritmo,
íbamos adelantando a gente y cruzándonos con ciclistas, en la zona por la que el carril bici pasa
por Góquez de Arriba y Abajo nos cruzamos con una mini manifestación pro saharauis…la
verdad iban pocos era muy temprano y hacía fresco, y en estas llegamos a San Martín, por
ahora todo bastante cómodo…..salimos de este pueblo por el camino de Valdemoro, el cual se
cortó por una carretera que no aparecía en los gps, pero bueno nos buscamos las mañas y
acabamos dando con el track de nuevo, sucesión de subidas y bajadas, campos de regadío y de secano, y llegamos a la carretera dirección Titulcia, seguimos durante 3-4 km por ella y a la entrada del pueblo tomamos una superpista ancha y en medio bajada en dirección Villaconejos- Aranjuez y en breve nos presentamos en la vega del Tajo y en Aranjuez, paramos
a pillar agua, reponer fuerzas y hacer fotos y continuamos la marcha previo paseo turístico por
esta ciudad no exento del peligro lógico de convivir con los coches…..
Las cosas se empezaban a complicar, ya la salida del casco urbano de Aranjuez era por una calle en subida de un porcentaje aceptable que desembocaba en una vereda que hacía dos o tres curvas de herradura bastante chulas en total no llegaron a dos km de subida pero valió la pena porque luego se divisaba desde arriba toda la cañada del Tajo, chulo chulo, nos
dirigimos hacía Ontígola por un camino no demasiado sdificil aunque la llegada a este pueblo, que está en la ladera de un cerro es bastante complicada, ahí el sol picaba ya de lo lindo y procedemos a quitarnos ropa y ponernos de corto, mejor dicho de más corto, y volvemos a
reponer fuerzas y alguna fotillo cayó también, salimos del susodicho por una urbanización en obras en dirección a la N-IV y a una lengua roja que se veía al fondo hacía la cual íbamos de cabeza, pasamos la N-IV por el puente del GALP de Ocaña y la vía del AVE y vino la lengua, vaya
tela una subida de unos 800 metros pero que se ponía en su zona central al 13,7%, llegamos arriba casi con media estocada cada uno recuperamos fuerzas y resuello por la llanura de la mesa de Ocaña y llegamos a Cabañas de Yepes, fotitos, paradita, estiramientos, vuelta por cabañas recodando el monólogo de Ernesto Sevilla en el club de la comedia, jajajaja, que risa, “…..tiene tu madre una tienda que hace chaflán….”.
La salida de Cabañas espectacular, una bajada vertiginosa que no llevaba a ningún sitio
y efectivamente nos habíamos colao, porque bajando a 50 km /h no te da tiempo a ver la raya
del gps, ni los caminos ni na de na………no metemos en otra cañada, y con la charleta etc
llegamos a una casa donde nos dicen unos señores que vamos hacía un charco de medio metro
de agua….vaya tela…menos mal que la gente se busca sus mañas y tenían camino
alternativo……seguimos parlando y de repente en una finca de caballos, ocas, pollos y un
rottbeiler como yo de alto, nos damos cuenta que vamos fuera del track, Paco dice que lo
podemos coger más adelante y yo le digo que por el perro no paso con lo cual marcha atrás y a
subir toca, subida descarnada porcentaje alto, la rueda se clavaba en el firme seco……..a mi
personalmente esa subida me sentó fatal…..y ahí empecé a notar los ochenta y pico km que
llevábamos, menos mal según el gps última dificultad del día, seguimos en llano hasta la
carretera de Villanueva- Dosbarrios pasamos por el castillo de Monreal y entramos en terreno
conocida, palabras textuales, “….si quisiera ya puedo apagar el gps que aquí no me pierdo….”
Tomamos dirección La Guardia por parte de la ruta quijotesca de Villasequilla, el camino en
ascenso toma dirección hacía la vía del tren……..la mezcla kilómetros, calor, camino malo malo
y racionamiento de agua, me hacen decir una de las frases del día por primera vez…..” como va
ya la carretilla, Paco, madre mía….”. Llegamos no sin esfuerzo al puente de la vía y tomamos
lógicamente camino Madrid, en breve se empezó a ver la fábrica de yeso, la torre de la iglesia y
la llegada al asfalto nos dio pie a decir que todo había acabado………llegada a Tembleque a las
14h, llamadas de rigor, y una cervecita fresquita donde Rolan. Donde estaban Juli y Fernando que después de decirnos varias veces y pensarlo otras pocas, que estábamos locos escucharon atentamente nuestras andanzas y hasta nos hicieron alguna fotito……..Total 101 km/4h 52min/20,80km/h, no está mal, lo mejor de todo la siesta de por la tarde……jajajaja