Club MTB Temblebike "Los Callaos"

. . . desde Junio de 2007 la marea roja surca los caminos de la estepa manchega.
__________ _______ _____ ____ ___ __ _ temblebike_loscallaos@hotmail.com

viernes, 13 de junio de 2014

CRÓNICA LOS 10.000 DEL SOPLAO 2014 - EDICION CARRETERA 7- 6- 14

Allá por el mes de enero y después de no ser agraciados con un dorsal para la Quebrantahuesos (QH) en el correspondiente sorteo, Raúl de las Heras (Lañsoky), Francisco José López (Flopez), Angel José Gómez (Cache) y el que escribe (Román Rodríguez) deciden inscribirse para Los 10.000 del Soplao – Carretera, a esta grupeta que adquiere el nombre de Novocycling Team, aludiendo a Novosur que es su habitual lugar de quedada, se le unen inmediatamente Angel López y Oscar García con el objetivo de conseguir un nuevo reto, reto complicado pues en todos los foros se comenta que esta marcha tiene mayor dificultad que la famosa QH.

Tras unos meses de preparación, en los que cada uno nosotros los afronta como puede, unos corriendo los primeros meses, otros corriendo y montando en bici, llegamos al último mes de preparación, a estas alturas Angel López causa baja para acudir al soplao por diversas causas (una gran pérdida, seguro que el año que viene estará ahí apretándonos las clavijas) Así decidimos realizar el 1 de mayo una salida conjunta por la Sierra de Madrid para ir aclimatándose a lo que sería “El infierno Cántabro”, Novocycling al completo salvo Oscar y Angel que por diversos motivos no pueden venir, pasamos una gran mañana de bici, subiendo tres puertos y disfrutando como enanos haciendo una de las cosas que más nos gusta, buenas sensaciones al terminar la mañana y a seguir entrenado, ya solo queda un mes.

Ultimo finde antes del reto y última salida conjunta por la sierra de Madrid, a esta última salida también se nos une Javi compañero de Valdemoro de Oscar y quien Paco y Raúl conocen como se las gasta, una máquina dando pedales, también vendrá con nosotros a hacer el Soplao,  decidimos hacer 4 puertos de primera como prueba de fuego antes del gran día, nuevamente pasamos una gran mañana de bici con muy buenas sensaciones, a estas alturas Oscar ya tenía decidido hacer la ruta corta del Soplao que son 126 km.

Última semana de entreno saliendo un día a soltar para llegar con las piernas descansadas y llega el viernes 6, quedamos para salir todos juntos, cargamos las bicis y las maletas y ponemos rumbo a Cabezón de la Sal, correspondiente parada en ruta para comer, pasta como no, jejeje y llegamos a Cabezón sobre las 17h, nos sorprendemos porque apenas vemos bicis y movimiento de ciclistas comparado con años anteriores en la edición MTB, recogemos los dorsales y nos dirigimos al hotel en Comillas, casualmente mismo hotel que tuvimos en 2012 en la edición MTB, dejamos las maletas y volvemos a Cabezón de la Sal donde nos espera Sara para dejar las bicis en su casa ya preparadas para el día siguiente cogerlas y salir rápidamente hacia la salida que será a las 8h, como siempre Sara y su familia nos abren las puertas de su casa y muestran con nosotros su habitual hospitalidad año tras año, gracias Sara. Volvemos a Comillas para cenar como no… pasta!!! …en un restaurante italiano que ya conocíamos del 2012, la suerte está echada solo queda descansar esa noche y dar pedales.

Tras dormir unas horitas con el consiguiente gusanillo en el estómago, a las 6h de la mañana suena el despertador!!! Que pereza, pufff nos espera un duro día, bajamos a desayunar y a nos ponemos camino de casa de Sara a recoger las bicis…. primer contratiempo, al entrar a Cabezón Javi se confunde de salida,  habíamos quedado con Sara a las 7:30h y eran las 7:50h, llegamos a casa de Sara salvo Javi, nos ponemos los cascos, zapatillas llenamos los bidones y Sara nos dice que va a buscar a Javi que le acaba de llamar y  que está perdido, pufff las 7:55h vaya tela cuando venga nos va a llevar con la soga al cuello para recuperar posiciones, las 8h llega Javi coge la bici y nos encaminamos hacia la salida, cuando llegamos ya estaban saliendo los 1.700 ciclistas… miro para detrás y no había nadie!!! Éramos los últimos!!!! Pufff toca sufrir, Paco, Raúl y Javi salen como tiros, Oscar, cache y yo vamos adelantando posiciones a 45 km/h, pronto no veo a Oscar, ha tirado para delante, solo nos quedamos Cache y yo, vamos pasando gente si ser conscientes que este esfuerzo nos puede pasar factura, la ruta es muy larga, miro el pulsómetro y veo 167 ppm pufff, madre mía esto no puede ser normal, primera hora a 35 km/n de media, pregunto a Cache y va fino sin embargo mi estómago no está del todo bien, el jueves antes había tenido principio de gastroenteritis y alguna décima de fiebre, esto hace que me plantee el no hacer la ruta larga de 228 km y acompañar a Oscar en la de 126km, llegamos a San Vicente de la Barquera y oímos unas voces que nos llaman eran Paco, Oscar y Raúl, había pinchado Raúl y estaban arreglando del pinchazo, Javi había tirado para delante, a partir de ahí iríamos ya todos juntos, primer avituallamiento, paramos a coger agua y algunos plátanos, Oscar decide seguir seguro de que le cogeríamos, Raúl me comenta que le duele la rodilla, le digo que si quiere un ibuprofeno, se lo doy y tras 70 km rompe piernas con alguna que otra subida que algunos ya catalogarían de puertos llegamos al primer picacho serio “El Soplao”, 10 km de subida con algunos repechones al 11-12 %, al final del puerto nos encontramos con Oscar, reagrupamos y nos tiramos camino de Puentenansa, punto en el que decides si quieres hacer la ruta larga o la corta, tras madurarlo y después de que mi estómago se quejara cada vez menos y después de las buenas sensaciones del anterior puerto decido seguir la ruta larga, pregunto a Paco y me dice que tranquilo que vamos al tran tran, pedalada a pedalada, nos encaminamos al coloso de hoy, el puerto de Piedrasluengas, 37 km de subida, vemos una ambulancia y Raúl y yo nos damos algo de réflex en la rodilla antes de comenzar a subir, nos unimos a una grupeta con la que subiríamos los primeros 15 km con aire en contra, toda la subida nos espera el aire en contra, pufff, tras estos 15 primeros kilómetros de subida vienen 3 km muy duros con alguna rampa al 14%, puff como se retuerce la carretera entre los cortados…que pasada!!! Por esto nos gusta subir en bici, empezamos a disfrutar como enanos, ni rastro ya del malestar del estómago, tras estos 3-4 km duros el puerto afloja durante otros 17 km, a falta de 5 km de coronar decido tomarme un ibuprofeno para mi rodilla, llevamos ya 6h sobre la bici y no se me va la molestia…y así coronamos… avituallamiento a la vista, Dioosss que hambre, las barritas, los geles, plátanos que habíamos comido iban directamente al musculo, necesitamos algo más sólido, y aquí lo había… hicimos buen acopio de sándwich, fruta, bollitos, acuarius… estiramos un poco, nos echamos unas risas con algunas historias que me reservo y nos tiramos hacia el siguiente puerto que en Cantabria llaman Collados, esto estaba hecho!!!

Eso pensábamos todos,  Paco se lanza con 40 km de bajada trazándome muy bien las curvas y Raúl y Cache detrás mío, ellos tres bajan como tiros y si hubiese bajado yo el ultimo me hubiesen metido como diría Cache “minutada”, los últimos 10 km de bajada son más suaves y decidimos engancharnos a una grupeta para que nos llevara a pie del antepenúltimo puerto-collada, nos encaramos a la primera rampa, Diosss que paisaje más bonito!!! Empezamos a subir otra vez, nos esperan 12 km de collada, pero nosotros vamos a nuestro rollo, como siempre de “casquera” así se hace más amena la subida, llegamos a buscar hasta gente para vendimiar, jajajaja, así al tran tran nos damos cuenta de que nos hemos quedado solos los 4, miramos para arriba y vemos a lo lejos ciclistas, pufff madre mía oigo decir “¿hasta ahí hay que subir?”  Nos vamos encontrando ciclistas que ya han hecho la ruta otros años y nos van diciendo lo que nos queda, al tran tran ahí vamos cogiendo gente hasta coronar, nos tiramos en la bajada hasta la penúltima collada, ahora son 6 km, eran cerca de las 16h y hacía un calor de justicia cuando no te daba el aire de cara, yo iba disfrutando como un enano con aquellos paisajes, a falta de 2 km Raúl nos comenta que le duele la rodilla que tiene operada de nuevo,  casualmente nos adelanta una ambulancia a la que Raúl le pide Réflex, solo nos queda 1 km para coronar esta collada cuando oímos decir una voz que dice… “Dioss voy a morir en la bici” jajajajaja ·” vamos lebrel que no queda nada” , era Raúl le vino un pequeño desfallecimiento a falta de 300m para coronar,  que bravo es!!!!, llegamos arriba y nos dieron un par de acuarius para reponer fuerzas y afrontamos la penúltima bajada antes de la última Collada.

Ultimo avituallamiento y para arriba, ahora serian 10 km de subida, los primeros 4 más suaves, ya no queda nada esto esta chupado, empezamos  a saborear el haber conseguido el reto, cuando oigo decir  “esto en lugar de colladas son Polladas” jajajajajaja último km de subida y últimos 15 km de bajada hasta Cabezón de la Sal, ahora sí que esta conseguido, vamos disfrutando sobre la bici, cada uno a su manera, yo particularmente con un nudo en la garganta, se me vienen muchas cosas a la cabeza, así llegamos a las calles de Cabezón y cruzamos la línea de meta!!! Puño en alto!!! Reto conseguido!!!! Diossss que grande que esto!!! Experiencia inigualable!!!

Alguna que otra lagrimilla, las correspondientes fotitos y cañitas post bici en las terracitas de Cabezón y camino a Comillas para ducharse y recuperarse con una buena cena de chuletón de la tierra!!! A la cama a descansar, desayuno del domingo comentando todas las batallitas del día anterior y nos ponemos rumbo a Cabezón para recoger las bicis de casa de Sara, nos despedimos de ella hasta el año que viene y nos ponemos rumbo a Madrid!!!! Próximo reto la Quebrantahuesos!!!

Grandísima experiencia con una compañía inigualable, grandes amigos donde los haya y mejores personas con las que he vivido esta experiencia!!! Definiendo a cada uno con una palabra se me ocurren:
Paco à Lider,      Raúl à Pundonor,     Cache à Casta ,    Javi à Clase,    Oscar à Fuerza